lunes, 15 de diciembre de 2008

Willy DeVille vs Bruce Springsteen


La diferencia entre estos dos tipos es la misma que pueda haber entre Little Richard y Pat Boone, respectivamente. Si, amiguitos, Springsteen no deja de ser un remedo para todos los publicos de aquello que alguna vez fue negro y se llamo rock & roll.

Hay algo de gregario en la musica de Springsteen, parece que este dando un mitin. Con esas barbas que llevaba en los 70 y la correspondiente pana, tiene un rollo asi como comunista. Hay algo profundamente protestante (esto es, perverso e infantiloide) en la musica de Springsteen. Un mensaje asi gilipollesco en plan "si lo intentas lo lograras" y demas consignas baratas con la que la basura europea ha creado ese imperio en America del Norte. En cambio, Willy se las sabe todas, esta pasado de vueltas, es el diablo, el blues, el conocimiento, el chuleta, el pirata, el sabio, el chaman. Willy es poliedrico, Bruce no es ni tridimensional. La insatisfaccion juvenil de Springsteen que trina en sus discos, ya la dejaron clavada, de manera mucho más universal, los Who. Sin tanto Chevy y tanto lugar comun de la parafernalia yanki.
Si, tiene algun disco bueno el chavalote este, por ejemplo, los que he comentado ya en el blog, pero luego se ha repetido mas que el ajo. Se ha instalado en una manera compositiva que solo produce tedio. Ya lo dijo Sabino Mendez en su día "Willy DeVille es lo que nunca podra ser Bruce Springsteen. Tiene un halito europeo y conoce musicas que el otro ni siquiera sabe que existen". De hecho, Willy se instauro en Nueva Orleans (la ciudad mas europea de los USA, como reza el topico) y ya en su dia, en los 80, uso al arreglista de Edith Piaf en uno de sus discos.

Y que leches, cuando Springsteen transpire la mitad de la lujuria que Willy en "It´s so easy" me vais avisando. Cuando versione a los negros como en "You better move on" (Arthur Alexander), me dais un toque.

3 comentarios:

Bruno Ysla Heredia dijo...

Vaya que me sorprendes (debe ser porque nada sé), creí que te gustaba el springsteen. De Willy De Ville he escuchado algo pero no me prende (o me "mola" como se diría por allí), supongo que volverlo a escuchar es una asignatura pendiente para quién sabe cuándo.
Saludos

Travis Brickle dijo...

Me gusta el camionero, pero Willy me gusta aun más. Su debut, como Mink Deville, "Cabretta" es tremendisimo.

Anónimo dijo...

Derrapas tres pueblos majo, pero allá tú, los cuatro primeros discos de Deville como Mink son soberbios, para mi obras maestras pero a partir de ahí no salvo practicamente nada, si acaso el Victory mixture, pero miralo un poco y veras que Deville en esa epoca iba a rebufo de Springsteen, el sonido Spector-Ronettes y ese rock-soul, lo grabó y utilizó antes el de Freehold, el saxo piano y hammods de Deville en esas grabaciones no hace falta ni decir a que y quienes recuerdan.
No voy a entrar a discutir lo que te parece Springsteen como autor y la imagen que tienes del universo que creó con sus letras, aquellas canciones, las de los cinco-seis primeros discos de Springsteen se defienden bastante bien solas.
Ahora bien Springsteen hubiera matado por un buen numero de canciones de Mink Deville y este no tuvo el reconocimito que se merecian semejantes discos, y eso es algo que le ha pesado siempre a Deville, bajo mi punto de vista.
Besos.