lunes, 15 de diciembre de 2008

David Cronenberg vs David Lynch


Otra vez el más ninguneado es el mejor. Lynch tiene alguna pelicula buena, pero ya hace mucho de eso. Es mas una marca que un autor, no se, algo como Tarantino, que se ha instaurado en la repeticion de un esquema y a correr. Pues Lynch igual. Me parece muy bien que haga peliculas ininteligibles tanto para reirse de cretinos que piensan que el cine debe contar historias que sus debiles mentes entiendan, como de los cinefilos gafapastosos que dicen entender sus peliculas. Lo que no me parece tan bien es Cronenberg que es mejor autor de ciencia ficcion que el mismisimo Stanley Kubrick y con un buen ritmo de produccion (de hecho, sus ultimas peliculas son buenisimas, el pavo sigue fresco y en forma) sea tan poco considerado. Que ese tio hace pelis de ciencia ficcion sin toques intelectualoides, ni en plan chanza-homenaje (como el amigo Tarantino con los westerns y pelis de kung fu). Es un tio que por si solo dignifica el genero.

Ademas, cuando se ha salido de este, sus resultados han sido magistrales. Vamos a ver, yo no he sido capaz de ver mas de diez minutos de "Una historia verdadera" de Lynch. Esa peli que segun la critica, Lynch se dejo de rarezas para contar historias (me cago en las historias). En cambio, "M de Butterfly" es una pelicula de amor bien bonita. Es esa que va de un consul (creo recordar) americano en Japon, que desconocedor de que en el teatro japones tradicional, kabuki, los papeles femeninos son interpretados por hombres y se enamora de uno de ellos. Hasta el final de la pelicula no se da cuenta que es un hombre. A mi me gusto mucho. Como tambien me parecen fenomenales "Spiders", "Existenz" (como hacer "Matrix" con dos duros y sobrado de imaginacion) o "Promesas del Este".

5 comentarios:

Bruno Ysla Heredia dijo...

Supongo que este es el revés de tu post anterior (donde el menos conocido, el más "coolto" es "mejor"). No sé cómo será en España pero en Perú si se considera un cineasta de culto a David Cronenberg. Es verdad que Lynch es el arquetipo de cineasta de culto con sus filmes que sólo entienden algunos (mismo Atom Egoyan o Sokurov) pero a Cronenberg se le toma muy en serio por aquí. Por ejemplo, no podría precisar cual de las dos últimas películas de ambos estrenadas comercialmente por aquí fue mejor recibida (me refiero a "Mulholland Drive" y "Una historia violenta"). Tal vez a la de Lynch pero si Cronenberg pasa por aquí no pasa desapercibido.

No recuerdo si el tipo de "M Butterfly" era inglés, francés (como el original, creo) o estadounidense pero "su" Butterfly definitivamente era "china" (es decir, de la China).

Saludos

Mr. Glasshead dijo...

Tío, le acabo de pegar un buen repaso a tu blog. No puedo estar más de acuerdo en muchas de tus opiniones, entre ellas la de este mismo artículo o en el anterior donde confrontas a Willie de Ville y a Springsteen.

Eso sí, cuando me he quedado flipado es cuando en un artículo dices que de pequeño vivías en la Pau. Toma ya, como yo! Si eres del 78 igual íbamos al mismo cole y todo, jejeje.

En fin, saludos! Por cierto, el nombre del blog tiene algo que ver con Bobby Beausoleil?

Travis Brickle dijo...

Hostia, yo vivia en la calle Andrade. Bueno, mis abuelos, pero me pasaba mas tiempo alli que en casa de mis padres (ya que ambos curraban). Yo me marche a Madrid para hacer ya el EGB, pero seguro que conoces de vista a algun familiar mio, por que la mitad de la familia de mi madre vive alli. Tengo unos primos y unos tios que viven al lado de mi abuelo. Mis primos se llaman Juan Jose (el mayor), Oscar y Maria. Tambien viven los primos de mi madre, pero esto ya es gente de 45 para arriba.
Estos primos que te digo si iban al colegio ese de la Pau, que ahora no me acuerdo del nombre.

Si, el nombre del blog viene del amante de Kenneth Anger. Bueno, primero me lo puse de correo, pero estaba pillado y lo altere un poco. Y para acordarme de la direccion del blog, lo deje asi.

Hombre, con el Box me he pasado un poco. La verdad que el "The wild, the innocent..." es un gran disco. Lo que pasa que a partir de ahi el tio se encallo en unas maneras de hacer que se volvieron muy pesadas. En ese disco apunta maneras que luego desgraciadamente no continuo. El "Born to run" mola, pero se me hace muy pesado. Y el "The river" bueno, es un buen disco, pero demasiado formulario.

Bruno, ¿es en China la de "M"? Es que hace siglos que no la veo, por la confusion sexual pense que se trataba del teatro kabuki japo, pero quiza es que en China funcione de la misma manera.

Bruno Ysla Heredia dijo...

Si no me equívoco, es decir, sin consulta ninguna wikipedia ni "googlear" nada, en la Opera de Pekín sólo son hombres y no es por joder a los japoneses porque esto me lo dijo mi ex amiga japonesa: En la China se inventó todo primero, si en el teatro japonés todos son hombres debe ser porque la idea la tomaron de los chinos.

Saludos

Anónimo dijo...

Cronenberg es grande, pero ¿ignorado? ¿De dónde te sacas eso? Ah, y esfuérzate con "Una historia verdadera", que tú puedes Gilito.

Una gafapasta a la que le acaban de chivar la dirección de tu garito.