miércoles, 24 de diciembre de 2008

Roy Wood "Wizzard Brew" (1973)


Es este un disco al que hasta hace poco no le encontré el encanto. Lo ponía y estaba bien así como sonido de fondo, pero me parecía muy extraño, una especie de híbrido poco conseguido de distintos conceptos que no casaban bien entre si y en los que Wood naufragaba. Memeces. Una de las pocas consecuencias negativas de las descargas de música gracias a internet es que esta cambiando nuestros habitós de escucha. Me explico, antes uno se compraba un disco (o varios) y los escuchaba unas cuantas veces hasta que decidía si le gustaba o no. Esto cada vez ocurre menos, le damos menos oportunidad a caer en el embrujo musical. Y es una pena, por que al menos yo, a muchos de mis discos favoritos tarde en pillarles el punto.
Así de necio es uno, aunque se crea poseedor de un gusto infalible y un instinto felino para esto de la música. Y más soberbio se vuelve uno con los años.

Prosigo, que me voy por las ramas, el caso es que un buen día encontré encantadora la mezcla entre rock & roll cincuentero en su vertiente más salvaje (Little Richard, Jerry Lee Lewis) y música clásica, con una producción a lo Phil Spector que propone este disco. Es difícil casar conceptos similares y que no quede o bien ridículo o bien pretencioso. Pero no, Wood es ambicioso pero consigue casar músicas en principio tan poco indicadas para tener un encuentro pacifico, de manera genial. Por ejemplo, ese coitus interruptus de "You can dance your rock & roll" donde aparece una inesperada sección de cuerda. En "Meet me at the jailhouse" con lo que juega es con una sección de viento que entra y sale de la canción, entre Nueva Orleans y el jazz libre. Los desarrollos instrumentales del final de la pieza son de ordago, con sonidos wagnerianos, una guitarra hard rockera y una trompeta juguetona. "Buffalo station/ Get down on Memphis" en su primera sección tiene un sonido sucio, con la voz enterrada en la mezcla y una fascinante percusión que agita el magma sonoro, otro corte de violines que contrasta mucho con la suciedad de lo que viene sonando pero queda genial y mas rock & roll directo a la yugular. En la segunda se suceden los cambios sorprendentes: una seccion de swing de los años veinte, un fragmento cantado a lo Elvis o Gene Vincent con un sonido de eco similar al que conseguía Sam Philips en la Sun. Precisamente a Elvis, pero al de su primera etapa en RCA suena "Gotta crush", a esas rocks con un toque doo wop que proporcionaban los Jordanaires como puedan ser "Treat me nice" (que si recordais, ya la habia plagiado en "Message From The Country" de los Move) o "All shook up", combinado con un piano a lo Jerry Lee Lewis.

Hay que hacer un inciso para comentar el trabajo vocal de Roy, alejado de sus registros más melifluos. Aquí es un histérico Little Richard, no Macca o Brian Wilson. Para que os hagais una ligera idea de a lo que suena el disco, pensad en la ultima linea que estaban tomando los Move con canciones como "California man" y mezclarlos con los experimentos clasicos de Wood. Ojo, de manera mucho más sutil y mas integrados en la trama de la cancion que lo que ocurría en el primero disco de la E.L.O. (en el cual participo Roy).

Es tal la cantidad y calidad de los extras que os recomiendo fervientemente que os hagais con ella. No tiene nada que envidiar al material del propio disco y segun el momento, hasta puede que os parezca mejor. "Ball park incident" sigue totalmente la linea del album, pero ya en "The Carlsberg special" podemos encontrar una de las tipicas locuras del bueno de Wood, combinando a Beethoven con el instro rock de los cincuenta, con Wood tocando el clavecin. Un hallazgo impresionante, lo bien que funciona esta mezcla en manos de Roy. En manos de desgraciados como los Yes, Genesis o Emerson Lake & Palmer, la educación clasica se convirtio en una excusa para agobiar al publico con absurdas demostraciones de virtuosismo. En cambio, Roy, mejor musico y mejor instrumentista que todos ellos, supo montarselo de forma divertida.

Si Phil Spector hubiera tenido canciones como "See my baby jive" quiza no hubiera pasado tantos años encerrado. Y que decir de "I wish it could be Christmas everyday" recreacion perfecta del disco navideño del tipo cuyo pelo parece un colision entre un arbusto electrificado y el pelo que rodea el miembro viril. "Bend over Beethoven" sumerge al musico pre romantico entre aromas de cool jazz de la Costa Oeste. En "Angel fingers" sigue obsesionado con Spector (esas baterias) y adelanta los contenidos de su "Eddy & The Falcons". Se da un paseo por los Zeppelin en "You got the jump on me" y nos vuelve a descolocar con un instrumental desquiciado en "Rob Roy´s nightmare" que me recuerda a las piezas sin voz del maravilloso "Pet Sounds", con esas mezclas de musicas tan dispares y con esos cambios cromaticos en cada esquina.

ENLACE DE DESCARGA:
http://yourfiles.biz/?d=BCDDD1DE4

Laura Nyro "Eli & The 13th Confession"


Era agosto, hace cuatro o cinco años, que mi memoria no es muy precisa con las fechas. Al día de llegar, me fui de compras a la calle Tallers. Me pille tres o cuatro discos, dos de ellos de Laura Nyro, "Gonna take a miracle" y "Eli & the 13th confession".

En los siguientes días, me iba a la playa de Premia a tomar el sol, bañarme y disfrutar de eso que gusta tanto a los mediterraneos: la laxitud. Estar tirado sin nada que hacer. En casa de mi abuelo no hay equipo de música y no me gusta escucharla en el dvd. Me da la impresión de estar poniendo música ambiental y no me apetece que mi primera experiencia con un disco sea de tal manera. Así que el único sitio donde escuchaba música era en la playa, con el discman. Primero me escuche el de versiones y luego me puse con el "Eli". Las primeras que escuche eran las que conocía de aquel disco, "Stoned soul picnic" y "Eli´s coming". Joer, que buenas eran. Me daba miedo que el resto del disco no estuviera a la altura, así que lo saque y me puse a escuchar otro. Al rato, me "aventure" a volver a escuchar esas dos y a probar suerte con otra. Creo que fue "Farmer Joe". Igual de buena. Sin duda, el resto del disco no podía mantener el nivel. Me fui a bañar y a casa con mi abuelo, que ya teníamos hambre.
El día siguiente fue parecido, pero escuche otra nueva.Vaya, también era excelente. Cada vez que escuchaba otra canción del disco, mas "miedo" me daba a que el resto del disco no fuera tan bueno. No que fuera malo, pero ese nivel es difícil de mantener. Así que tarde como cinco o seis días en escucharme el disco entero. Me ponía las mismas canciones una y otra vez, de tanto que me gustaban. Y desde que lo escuche entero hasta hoy mismo, me parece uno de los discos mas perfectos jamas grabado. No tiene una canción mala. No, no es que no tenga una canción mala, es que no tiene un solo segundo que no suceda algo. Me encanta la manera que tiene de mutar las canciones. Cuando te ha metido un cambio en una canción y aun estas sorprendido diciendo "Jolin, que cambio mas bien hecho, que elección mas sorprendente", ya ha vuelto a variar la canción. En tres minutos de canción te mete lo que con otro compositor menos dotado te haría cuatro canciones distintas.

Así que voy a dejarme de rollos y que descubráis este disco por vosotros mismos

ENLACE DE DESCARGA:
http://www.sendspace.com/file/76zt62

lunes, 15 de diciembre de 2008

David Cronenberg vs David Lynch


Otra vez el más ninguneado es el mejor. Lynch tiene alguna pelicula buena, pero ya hace mucho de eso. Es mas una marca que un autor, no se, algo como Tarantino, que se ha instaurado en la repeticion de un esquema y a correr. Pues Lynch igual. Me parece muy bien que haga peliculas ininteligibles tanto para reirse de cretinos que piensan que el cine debe contar historias que sus debiles mentes entiendan, como de los cinefilos gafapastosos que dicen entender sus peliculas. Lo que no me parece tan bien es Cronenberg que es mejor autor de ciencia ficcion que el mismisimo Stanley Kubrick y con un buen ritmo de produccion (de hecho, sus ultimas peliculas son buenisimas, el pavo sigue fresco y en forma) sea tan poco considerado. Que ese tio hace pelis de ciencia ficcion sin toques intelectualoides, ni en plan chanza-homenaje (como el amigo Tarantino con los westerns y pelis de kung fu). Es un tio que por si solo dignifica el genero.

Ademas, cuando se ha salido de este, sus resultados han sido magistrales. Vamos a ver, yo no he sido capaz de ver mas de diez minutos de "Una historia verdadera" de Lynch. Esa peli que segun la critica, Lynch se dejo de rarezas para contar historias (me cago en las historias). En cambio, "M de Butterfly" es una pelicula de amor bien bonita. Es esa que va de un consul (creo recordar) americano en Japon, que desconocedor de que en el teatro japones tradicional, kabuki, los papeles femeninos son interpretados por hombres y se enamora de uno de ellos. Hasta el final de la pelicula no se da cuenta que es un hombre. A mi me gusto mucho. Como tambien me parecen fenomenales "Spiders", "Existenz" (como hacer "Matrix" con dos duros y sobrado de imaginacion) o "Promesas del Este".

Willy DeVille vs Bruce Springsteen


La diferencia entre estos dos tipos es la misma que pueda haber entre Little Richard y Pat Boone, respectivamente. Si, amiguitos, Springsteen no deja de ser un remedo para todos los publicos de aquello que alguna vez fue negro y se llamo rock & roll.

Hay algo de gregario en la musica de Springsteen, parece que este dando un mitin. Con esas barbas que llevaba en los 70 y la correspondiente pana, tiene un rollo asi como comunista. Hay algo profundamente protestante (esto es, perverso e infantiloide) en la musica de Springsteen. Un mensaje asi gilipollesco en plan "si lo intentas lo lograras" y demas consignas baratas con la que la basura europea ha creado ese imperio en America del Norte. En cambio, Willy se las sabe todas, esta pasado de vueltas, es el diablo, el blues, el conocimiento, el chuleta, el pirata, el sabio, el chaman. Willy es poliedrico, Bruce no es ni tridimensional. La insatisfaccion juvenil de Springsteen que trina en sus discos, ya la dejaron clavada, de manera mucho más universal, los Who. Sin tanto Chevy y tanto lugar comun de la parafernalia yanki.
Si, tiene algun disco bueno el chavalote este, por ejemplo, los que he comentado ya en el blog, pero luego se ha repetido mas que el ajo. Se ha instalado en una manera compositiva que solo produce tedio. Ya lo dijo Sabino Mendez en su día "Willy DeVille es lo que nunca podra ser Bruce Springsteen. Tiene un halito europeo y conoce musicas que el otro ni siquiera sabe que existen". De hecho, Willy se instauro en Nueva Orleans (la ciudad mas europea de los USA, como reza el topico) y ya en su dia, en los 80, uso al arreglista de Edith Piaf en uno de sus discos.

Y que leches, cuando Springsteen transpire la mitad de la lujuria que Willy en "It´s so easy" me vais avisando. Cuando versione a los negros como en "You better move on" (Arthur Alexander), me dais un toque.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Bruce Springsteen "Born to run" (1975)


En un principio gustome la música nocturna y extraña, de un misterio inaprensible (de ahí mi filiación al "Bitches Brew"(1969) por las causas que comento en la entrada correspondiente, o los Doors, Pink Floyd o Led Zeppelin). El inmenso legado de Brian Wilson me obligo a replantearme ciertos argumentos, más intelectuales que musicales: el (re)descubrimiento de la melodía, el equilibrio musical como epítome de la perfección. Aunque luego me fui dando cuenta que no mis nuevas querencias musicales no estaban tan alejadas de las anteriores.

Si dos de mis grupos musicales favoritos, Beach Boys y Led Zeppelin (otro seria la Creedence, que tira por el camino del medio) pueden estar en principio muy alejados entre si, bajo una mirada atenta, encontramos puntos en comun. Brian Wilson representa el genio creador mientras que los Zeppelin son el recreador (ya sabeis de su querencia por robar de aqui y alli). El primero aparentemente es el compositor de bonitas canciones y los Zepp son una suerte de brujos paganos que mezclan religiones primitivas (africanismo, blues, vanguardias europeas, la herencia celta de los druidas). Aparentemente, solo en apariencia, insisto, en los Beach Boys prima la melodia mientras que en el grupo britanico, es el ritmo quien impone su dominio. Pues bien, ¿como evaluamos "Babe I´m gonna leave you" o "The rain song" (por el lirismo de ambas y los cuidadosos arreglos) por un lado y "Cool, cool water" (por su vanguardismo) o "That´s not me" (por su secuencia ritmica) por otro? En ambas formaciones, aun operando en areas distintas y con sus diferencias logicas y obvias, existe una identica preocupacion por la amplia esfera de la creacion musical (melodia, armonia, texturas, arreglos, ritmos, vanguardismo, etc...). ¿Ese ritmo naif e insistente de la percusion de la excelsa "I just wasn´t made for these times" no tiene algo entre un juego repetitivo de un niño y un rito chamanico?

Escuchaba el otro día un piraton del asi llamado Box. Se trata de "You can trust your car to the man who wears the star"(1974) grabación de un concierto en la epoca intermedia del "The Wild, The Innocent And The E Street Shuffle"(1973) y "Born To Run"(1975). Acompañandole ya esta el nucleo de lo que seria la E Street Band: Vini Lopez (batería) ha sido reemplazado por Max Weinberg y David Sancious (teclados) por Roy Bittan. Musicos más convencionales, ni Weinberg tiene el toque Keith Moon de Lopez, ni Bittan la educación clasica de Sancious.Ya sabeis de mi querencia por esa primera etapa de Springsteen, cuando aun tanteaba cual iba a ser su espacio musical y no se habia servido de esa monolitica banda de rock, ampliamente eficaz pero tambien carente de los matices de la anterior. Seguramente los fans prefieren la demoledora E Street Band, pero ¿que banda de rock conocen capaz de virar, con identica efectividad, del funk latino de "E street shuffle" a Gershwin o Aaron Copland de "New York city serenade" en un mismo disco? Por cierto, en esta ultima, en la toma del mencionado pirata, advierto unas profundas influencias del Tim Buckley más osado, en la preciosa intro suenan ecos (ese piano electrico) de "Happy Sad". En fin, que mientras escuchaba el pirata, al no mirar los creditos, pense que la formación que le acompañaba era la de su albúm del 73. En el disco ya adelantan canciones del "Born to run", como la canción que da titulo al album, "Thunder road", "Jungleland" o "She´s the one". Lo que me hacía pensar que era la antigua formación la que acompañaba a Bruce, es el poco brillo que saca de la misma "Born to run", suena mucho más apagada que en otras versiones (tanto en directo como en estudio). Pense que la decisión de Bruce de cambiar de acompañantes era debida a que necesitaba de unos musicos más rockeros que se adaptasen mejor a las nuevas composiciones que tenia preparadas. Ahora no se que pensar.

Por cierto, ¿sera verdad esa leyenda urbana que dice que un bisoño Springsteen que compartia escenario en un festival con Lou Reed (¿o era Iggy Pop?) se quejo del "ruido" que hacia el tipo ese sobre un escenario? No creo que Sprinsgteen no conociera de la existencia de Reed o los Stooges. De hecho, en la misma "Born to run", cuando parece que la canción se desvanece antes de entrar en la ultima estrofa, entre los barrotes del muro de sonido a lo Spector, se cuela un corto fragmento ruidista digno del "White light/ White heat"(1968) de la Velvet.

Pero empecemos por orden, el disco se abre con la melancolica armonica con que comienza la epica "Thunder road", mientras Roy Bittan le acompaña al piano, en algo que algunos criticos han visto influencias de Bach (¿?). Ya comente mi problema con Springsteen cuando se mete en estos baladones lentorros, que puede conmigo y agota mi paciencia, aunque esta es la unica canción lenta del albúm que no me gusta, advierto. Así que rapidamente paso a "Tenth avenue freeze out" con su ritmo vacilon similar a algunas canciones de su anterior albúm, aunque algo más ralentizado. En la letra de la canción, narra el nacimiento de su nueva banda y las decisiones que le llevaron a cambiar de musicos (por ejemplo, el arreglo de una sección de cuatro metales que lleva la pieza). En "Night" saca partido de esos metales, que acompañan y dan sensación de aceleracion al trepidante riff de guitarra de Bruce, que no da respiro. En "Backstreets" la voz se desgarra en una canción que contradice mi poca querencia por el Springsteen más calmo. Y llegamos a la emblematica "Born to run" que Greil Marcus describio como "un Chevy del 57 lanzandose sobre un disco de las Crystals". La producción saca partido tanto de Phil Spector como de la anterior adaptacion que hizo Roy Wood de las producciones de Phil. Pero lo de Bruce no debe ser considerado como un plagio, ya que imprime su personalidad. Roy Wood era más cachondo, Bruce más epico. Asi como Spector era más cine(mono)mascope y Bruce tiene un brillo urbano (Dylan, Reed, pero sin exagerar) más callejero.El motivo de piano de "She´s the one", pieza con influencias de Bo Diddley, siempre me ha cautivado. "Meeting across the river" se abre con una fanfarria de dixie que se va apagando. Otra cancion de calado atmosferico. Es revelador como pese a que en la mente colectiva, este "Born to run" sea percibido como un disco a mayor gloria de rock, encontremos en su interior, profusión de canciones lentas (aunque algunas tienen pasajes más rockeros, cortesia de la epicidad marca de la casa). Y el our de force de "Jungleland", otro clasico, nos despide de esta disco romantico y fuera de su epoca. A pesar de que el transcurrir del tiempo lo haya convertido en un clasico.

El otro día leia en una entrevista, no recuerdo con quien exactamente, que comentaba que el punk inglés no llego a calar en Estados Unidos, mas que de manera residual (que con el tiempo daria lugar a las escenas hardcore de los 80, principalmente en Nueva York y el distrito de Orange County en California). Algunos citan causas como la mayor calidad de vida norteamericana o el soleado clima californiano, pero yo creo que tiene más que ver con la etica protestante de los USA. Ese sueño americano, ese labrarse el futuro uno mismo, precisamente contra ese "No future" que clamaban los punks britanicos. A los yankis no les va tanta negrura, asi que es normal que el mensaje romantico de Springsteen calase más en su pais. En plena epoca de deconstruccion del rock, de amargas profecias, este "Born to run" ofrecia un mensaje insolito: aun es posible creer en el rock como algo, que si bien no puede cambiar la sociedad como se creia en los sesenta, aún puede cambiarte a ti mismo. Con esa fe proselitista, con esa pasión, Springsteen conquisto el mercado, revelandose como la prueba viviente de la bondad del sueño americano: un chaval cuyo futuro no tenia, en principio, más expectativas que las de encontrar un trabajo en la construcción, acaba siendo la unica esperanza del rock & roll.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Black Crowes "Lions" (2001)


Pues son bastante gilipollas estos tíos. Que no son maneras para empezar un articulo recomendando uno de sus discos, pero vaya, es que son unos necios. No dan una. Que si critican a Aerosmith y a las dos semanas son sus teloneros, que si ídem con los Stones, que si el "Bullet the blue sky" de U2 es una copia de "Strangehold" de Ted Nugent (se parecen, cito directamente lo que me dijo mi colega pamplonica Alberto "como un botijo a un pastor pastun"). Pero eran muy rockeros y molaba eso (por contraste) en plena era alternativa grunge y tal.

Me vais a perdonar el inciso de fan lolita iracunda, pero U2, aunque sean una mierda ahora mismo, son bastante mejores que los Crowes. Y la impostura que los chavales de Atlanta acusaban a los U2 de "Rattle & Hum" o los Primal Scream de "Give Out But Don´t Give Up" es la misma que ellos mantenían (sobretodo en ese magnifico disco, pero deslucido por ser un ejercicio de estilo, que es "The Southern Harmony & Musical Companion" 1992). ¿O acaso ellos pueden saquear el rock sureño por ser americanos y los otros no por ser irlandeses o británicos? Y para mayor inri, ¿acaso los mismos Crowes no fusilaron a saco a los Stones y Faces grupos que provienen de la pérfida Albion y no de un rincón de Texas? En fin, ese era el nivel intelectual de los hermanos. Por suerte, su música borra lo imbéciles que llegaban a ser. Eso si, hay que reconocer que experimentos de modernizar o personalizar la música de raices yanki como el "Joshua Tree" de U2 (si, si, no me estoy confundiendo) o el "Being There" de Wilco, dan sopas con hondas a los hermanitos bocazas. Ahora, comparada con la gilipollez de un "geniecillo" del indie cualquiera, que aparte de decir las mismas tonterías hace una música espantosa, se podía transigir con los hermanos. Eso si, las pintas de hippies y ese olor a pachuli que tienen me dan un asco tremendo. Este es un grupo con una imagen mas pensada que unos Take That o mierdas similares. Y eso se traduce a su musica. Son un timo, pero entretienen. Aunque les falta ese toque de espontaneidad y de narices que si tenian las bandas de los sesenta. En fin, son como Lenny Kravitz pero sabiendo fusilar con gracia.

Total que este es su ultimo disco (antes de que se volviesen a juntar para sacarse unas perras) y es el mejor. Su disco más personal, en el que juegan con mayor cantidad de musicas y sonidos distintos y sobre todo: el que tiene mejores canciones. Practicamente ninguna sobra y eso que es un disco largo. La producción del tan veces criticado Don Was, por su trabajo con los Stones, se revela como un acierto. Les hace sonar mucho más consistentes que George Drakoulias o Rick Rubin, con los que habian trabajado en el pasado. Y les da un toque funky sobre todo en la base ritmica que nunca habian empleado tan bien.

Tenia pensado analizar las canciones una a una, pero es muy largo y ellos me caen muy mal, asi que me rebelo contra mi mismo: es un buen disco pero ellos se merecen algo tan feo como sacarle los mocos a un muerto. Ale.

ENLACE DE DESCARGA:

martes, 2 de diciembre de 2008

Gilipollas a los que tengo odio africano: Steven Spielberg


"Pero que patada en la jeta tengo, Yahve mio"


Este montón de mierda lleva ya demasiado tiempo agobiándonos con sus deposiciones filmicas para no dedicarle un mensaje justiciero, aquí y ahora.

He de reconocer, así de primeras, que hay algunas películas de este atontado que me gustan y de hecho bastante, la saga de Indiana Jones (sobre todo la primera, que me parece un clásico del cine de aventuras) y "Minority report", en la cual aparece otro tío al que no puedo ni ver, Tom Cruise, al que le reconozco que no es mal actor (tampoco especialmente bueno, pero el chaval suele cumplir a pesar de abusar de esa sonrisita a destiempo que es para patearle el jeto). Dicho esto, pasare a calificar las demás aberraciones de este inmundo ser:

"1942": una comedia que no tiene un solo segundo medianamente cómico.
La del camión asesino: un bodrio que se hace eterno.
"E.T.": esta me la hicieron tragar en un cumpleaños cuando era un tierno infante. El extraterrestre gominola es más nauseabundo que los Gremlims y Bambi juntos.
"Lista de Schlinder": No he conseguido pasar de los cinco minutos sin pasar a hacer otra cosa
La otra de judíos que tiene: Ídem, un bodriazo.
"Tiburon": inaguantable, tiene más intriga rellenar una quiniela.
La de negros: Casi te dan ganas de afiliarte al KKK y eso que no la vi entera.
"Inteligencia artificial": Esto es "Pinocho" pero en versión para niños disminuidos (por la parsimonia que se pega para contarnos la fabula). Cuando crees que ha acabao y el puto crió robot por fin ha dejado de dar la lata, aun hay más. Por mucho Kubrick que avalase el proyecto, no vale un céntimo de peseta.

Inciso: Kubrick creo grandes películas, pero cuando metía la pata lo hacia hasta el fondo; su ultima película sin ir más lejos o el doblaje español de "El Resplandor" (no es tema baladí, Kubrick elegía personalmente a quienes doblaban sus películas en otro idioma) y bueno como es un icono incontestable de los cinéfilos, me divierte criticarle.

Inciso bis: Odio a los cinéfilos. Son "una criatura repugnante, generalmente de gafilla de alambre y pelo rizado, que cree que todo el mundo debe conocer su opinión sobre tal o cual película. Y como entender de cine es muy fácil por que solo lleva un siglo existiendo, pues estos se tragan dos de Scorsesse y una de Murnau y hala, a dar por culo con sus sentencias pedorras. No ocultan su desprecio por cualquier cosa que sea minimamente entretenida o comprensible. Para ellos, todo lo que no sea Dreyer o Kaurismali es una puta mierda. Pero casualmente siempre están en las colas del Kinepolis, para tragarse "Hellboy" o "Tomb rider" (esta definición se la he robado a una del Mondo Brutto). Las películas que me gustan, me gustan muchisimo, pero el resto del cine solo merece mi desprecio eterno.

El caso es que todas las películas de este mamón tienen un crió (odioso) al que sus padres abandonan. Luego te enteras que los padres de Spielberg se separaron cuando era pequeño y flipas con que el tipejo, que ya no cumple los 40 y tiene una pasta gansa, aun no haya podido superar tamaña tragedia. Nunca curar los traumas de alguien han sido tan caros ni han costado tanto dolor a la humanidad. Y eso que el puñetero fenicio vive en la tierra prometida de los psicólogos.

Pero si hay algo que realmente odio de este energumeno es su película sobre el trafico de esclavos, "Amigos" creo que se llama el bodrio este. Resulta que el muy hijodeputa, por eso de contentar a su publico (mayormente anglosajón) nos pinta a nosotros, los españoles, como los mayores traficantes de morenos de la historia. Olvidando de árabes (no sea que le hagan una Jihad en su puta cara), anglosajones y holandeses. ¿Cuanta población negra hay en Colombia, Mexico o Peru (países que pertenecieron al regio Imperio Español) y cuantos en Brasil (portugueses) o los mismísimos Estados Unidos? Si quieres hacer una película historia, se fiel a la verdad: los españoles no somos un pueblo racista como si lo son los anglosajones, teutones, gabachos y demás purria europea. El primer mestizo nació exactamente a los nueve meses de llegar Colon a las Americas. Bartolome de Casas, fraile dominico, defendio los derechos de los nativos americanos (que según el, eran tan hijos de Dios como los españoles) ante el mismo Fernando el Católico y posteriormente Carlos I. Promulgo leyes que condenaban con mayor crudeza actuar violentamente contra un nativo que contra un español. Otro caso es que se cumpliesen estas leyes, pero al menos existían. Mientras que en el reino de la Democracia (Estados Unidos) hasta la década de los 60 (hace dos días) los derechos de los negros eran una risa. Por cierto, ¿cuantos nativos americanos hay en ese país? En cambio la población de latinoamerica es fundamentalmente mestiza.

Si este país estuviera regido por alguien con un poco de decencia, las películas de este anormal no se estrenarían en un país al que insulto. Y menudo favor nos harían.

Blood Sweat & Tears "Blood Sweat & Tears" (1969)


A pesar de mi fanatismo hacia Al Kooper y que su debut es un disco acojonante, su segundo álbum, este que nos ocupa, es aun mejor. La historia es más o menos que echaron a Al Kooper, que había formado el grupo y reclutaron al vocalista David Clayton-Thomas, de poderosa voz soulera. Este disco no esta muy alejado de su debut, quizá sustituyendo la influencia clásica de Kooper en el anterior albúm por una mayor presencia jazzistica, aunque la canción que lo abre, una "Gymnopiede" de Satie, pueda contradecir esto que digo.

Tras esta introducción, pasamos a "Smiling phases" mayormente una animada canción soul donde la banda traquetea como la mejor banda negra de soul, dejando espacios para que la banda se luzca en desarrollos instrumentales de carácter jazz. "Sometimes in winter" es una balada donde Clayton ejerce de crooner, mientras que los vientos (metales y flauta travesera) proporcionan un colchón lírico.

"More and more" es un poderoso funky (atención a ese solo de guitarra ácida) para mayor alegría de David y la vibrante base rítmica del conjunto. Le precede una gran versión de una de las joyas del debut de Laura Nyro ("More than a new discovery" 1967) la sarcástica "And when I die". Hay lugar para lucimiento del conjunto dándole un aire entre ragtime y cabaretero, especialmente gracioso es ese fragmento donde la percusión emula al trote de un caballo, antes de meterse en un fragmento funky para despedirse con los metales acolchonando la voz de Clayton en los versos "And when I die, and when I'm gone/ There'll be one child born". Lo que hacen con el "God bless the child" de Billie Holiday también es de nota, con ese fragmento de jazz afrocubano que es una delicia de ritmo y vivacidad. Continua con otra canción que fue un single de exito, "Spinning wheel" que posteriormente versionaria Shirley Bassey.

Uno de los puntos más álgidos del disco es su recreación de la gloriosa "You´ve made so very happy" de Brenda Holloway, hay que reseñar de nuevo el gran trabajo de David Clayton, esa suavidad aterciopelada de crooner sobre el colchon del organo hammond que se convierte en apasionamiento desgarrado en el estribillo. "Blues part II" es un tema, mayormente instrumental (aunque David canta hacia el final) donde se citan fragmentos de "Sunshine of your love" de Cream y "Spoonful" de Willie Dixon (que también habían versionado Cream en su mejor disco, su debut), esta salvaje jam se funde con el Satie que abría el album.

La reedicion contiene dos versiones en directo de "Smiling phases" y "More and more" que dan fe del buen hacer del grupo sobre un escenario.

ENLACE DE DESCARGA:
http://www.megaupload.com/es/?d=9DENCCSQ
http://www.megaupload.com/es/?d=5C9TS0X6