viernes, 17 de octubre de 2008

Piero Piccioni "Il Disprezzo" (1963)


Otra fenomenal banda sonora de un italiano. Los mejores trabajos en este campo provienen fundamentalmente de tres frentes: Bernard Herrmann (alemán afincado en los Estados Unidos), Italia (Morricone, Piccioni, Umiliani y un montón más) y latinoamerica (Schifrin y compañia).

Se abre con "Steam organ" que tiene unos toques de órgano al final extrañamente rítmicos. En el tema principal mezcla un ambiente melancólico y ensoñador creado por la orquesta de cámara y de ciertos toques de jazz nocturno y sensual, con un lírico solo de flauta. En la antología publicada y seleccionada por Mike Patton dedicada a lo más psicodelico de Ennio Morricone, entraría perfectamente este "Divertissement" con ese ambiente enrarecido con el órgano tejiendo una melodía atonal sobre la que se superpone un contrabajo (de manera similar a lo que ocurre en "Sortilege" pero en esta jugando a superponer notas de órgano sobre la melodía principal del mismo instrumento). "Spiral of love" contiene una mezcla de elementos similares a las del "Main theme" del score, aunque más conseguido, con ese solo de metales, por donde se entremezclan diversos instrumentos (guitarra, vibrafono) para contrapuntear la melodía principal. En "Sound of blues" el órgano pasaria perfectamente por el del gran Jimmy Smith o Big John Patton.

En "Fairy tales" como anuncia el titulo, la intención es crear un ambiente ensoñador mezclando las cuerdas y los metales con una neblinosa (¿filtrada?) linea de bajo y algún instrumento de metal de sonido grave. Y esos deliciosos "dababadadas" de las voces femeninas nos llevan a esos maravillosos sesenta. Otro instrumental extraño es "Organ mood". La banda sonora esta repleta de sonidos de órgano con cierto carácter jazz, pero mezclado con la tradición musical mediterranea. A mi es un sonido que me gusta mucho ya que me retrotrae a mi infancia. Recuerdos tardes enteras leyendo Super Humores y tebeos de Tintin, Asterix y demás clásicos en la biblioteca de mi pueblo, sita al lado de un bar donde un organista ciego se pasaba la tarde acariciando las teclas de su órgano.

ENLACE DE DESCARGA:
http://rapidshare.com/files/9348350/disprezzo1.zip.html
http://rapidshare.com/files/9348489/disprezzo2.zip.html

No hay comentarios: