jueves, 26 de febrero de 2009

David Bowie "Hunky Dory" (1971)


A pesar de que su debut en solitario desprenda una frescura que lo hace muy disfrutable, ya que por entonces el camaleon no ha afinado sus artes y dispara en todas direcciones en busca del exito o como poco, labrarse un hueco (donde fuere) en la efervescencia del swingin London. Son sus siguientes discos los que le asientan como icono glam. Especialmente este "Hunky Dory" de concepcion mas pop que "The Man Who Sold The World" (1970) donde apuntaba a una suerte de hard rock con algun deje proto sinfonico.

Observando que el clasico del anterior disco fue precisamente la cancion titular de sonoridades acusticas, mayor gancho pop y duracion sin salirse de los estandares del pop. Bowie, insiste en esta via, sin dejar de lado los experimentos. Si la clave esta en escribir un par de exitos para dar entrada a contenidos mas densos, Bowie se aplica a la labor desde el inicio: "Changes" con su estribillo tartamudeante a lo "My Generation". La banda que le acompaña se estabiliza alrededor de Mick Ronson (si hubiera justicia en el mundo este tipo estaria por delante de estrellas fugaces como Jeff Beck o Eric Clapton) que aparte de ser un hacha con su instrumento escribe unos inspiradisimos arreglos orquestales con la gracia de un Jack Nietzsche cualquiera (soberbios los de "Changes" o "Life on Mars"). Al piano sigue Rick Wankerman, bastante comedido para lo que fue luego su soporifera carrera (en los insufribles Yes o en solitario, aun peor). Precisamente sobre su piano se vertebra "Oh you pretty things".

Piano y guitarra son todo lo que necesita Bowie para dar rienda a una especie de haiku musical en "Eight line poem", una cosilla algo menor donde no se sabe si Bowie imita a Dylan con admiracion o se rie de el con ese soniquete nasal que el emparenta con George Formby. No es nada mas que algo para matar el tiempo hasta que llega otra de las cimas del album, "Life on Mars". Bowie estaba tan obsesionado con "My way" que llego a adaptarla al mercado anglosajon (aunque la version que conocemos es con la letra de Paul Anka) que decidio hacer un himno inspirado en esta cancion. A mi parecer dio mil vueltas al original. Aparte del inspirado arreglo orquestal obra de Ronson, Wankerman da su mejor interpretacion al piano y Bowie encaja una letra surrealista y nos regala un tour de force vocal (esos cambios de tono de grave a agudo, esa expresividad que va del hastio al desenfreno sentimental de un segundo a otro). "Kooks" no esta considerada como algo nada especial, pero a mi me gusta bastante. Esta dedicada al recien nacido hijo de David, mezcla algo entre unos aire cabareteros y de transformista ingles.

"Quicksand" por su estructura mas compleja mantiene el tono del album anterior y da paso a otro de los momentos mas divertidos del disco "Fill your heart". Una cancion de Biff Rose compuesta para que la cantase Tiny Tim. No hay que obviar el interes de Bowie por los freaks musicales, vease Legendary Stardust Cowboy o el fantastico duo que perpetro en television acompañado por el contratenor Klaus Nomi (por cierto, un duo entre Nomi y Tiny en busca del agudo más imposible hubiera sido tremendo). Otra rareza, "Andy Warhol" (Bowie ya apuntaba sus redes hacia la Factory, la Velvet Underground y en especial Lou Reed. Recordad que Bowie ya versioneaba "White light/ white heat" antes de que al grupo lo conociese hasta mi vecina). Unos sonidos deliciosamente retro futuristas nos llevan hasta una cancion folkie de estructura minima (un rasgueo de acustica y adios) con una letra asimimiso, sencilla. Pese a esto, la cancion tiene una capacidad hipnotica que no la hace nada despreciable. Bowie funciona al cien por cien incluso cuando no se toma muy en serio. Y despues de Warhol, rinde tributo a otra de sus influencias de la epoca en "Song for Bob Dylan" imitando la manera vocal del norteamericano. Es curioso como se lleva los manierismos de Dylan mezclandolos con los suyos (ese piano barroco que tanto le gusta a Bowie que le llevaria a abandonar a Wankerman por el aun más virtuoso Mike Garzon). A pesar de mi más que confesada manía hacia quien esta dedicada la cancion, me gusta mucho esta. Mas reminiscencias del disco anterior encontramos en "Queen bitch" de lo más rockero del disco (no andaba precisamente escaso de sonidos duros el "The man" pero aqui me estoy refieriendo a rock´n´roll, solo hay que escuchar el groove que tiene el tema) revelandonos las puntadas maestras de cosas como "Sufragatte city" o "Moonage daydream". Curioso que se considera a Bowie como uno de los mayores cinicos del rock cuando es capaz de desnudarse como lo hace en "The Bewlay brothers" hablando de la compleja relacion con su hermanastro mayor (con inquietudes neo nazis con las que el propio Bowie coqueteo durante su epoca glam, estancias prolongadas en manicomios ya que la familia de su madre era prolija en individuos con trastornos mentales graves...hasta que se suicido arrojandose a las vias de un tren). Es cierto que es frio y que tiene una flema caracteristicamente inglesa, pero no me parece más alejado que un Dylan, que siempre ha jugado al despiste (algo hay que hacer para entretener al oyente cuando tu musica se repite a lo largo de cuarenta años). Una enorme cancion que podria haber firmado el Barrett del debut de los Pink Floyd.

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Rod Stewart "Smiler" (1974)


Fue el primer disco de Rod que me compre. La verdad que este tipo siempre me ha caido muy mal y me resisti de manera estupida, a sumergirme en sus buenisimos primeros discos en solitario, por esta mania personal. Fue en base de su tremenda labor en el Jeff Beck Group por la cual me deje de chorradas y me pille este disco.

Bien, una vez en casa, recuerdo que tengo sendos articulos donde repasan este periodo de Rod. Busco el primero y vaya, parece que he adquirido el peor disco de los cinco primeros. El album aparece definido como un mero ejercicio de estilo, una copia aguada de los discos anteriores pero sin que se repita la magia de antes. Algo mosca, pongo el disco. Suena esa estupenda version del "Sweet little rock´n´roller" de Berry. Bueno, al menos por esta cancion merece la pena la inversion (me ha costado baratisimo en una edicion remasterizada y con bonus). "Farewell" de la pluma del propio Stewart sigue la linea folkie que tan bien se le da, con esa melancolia tan irlandesa que expresa su voz (a pesar de que el no es irlandes, ni nada parecido, pero si tiene ese punto triston). "Sailor" tambien es suya, en comandita con su colega Ron Wood. Por cierto, que el elenco de musicos que participan en este disco es impresionante: los Memphis Horns, Elton John, Rick Gretch o Kenny Jones, entre otros.

Volviendo a "Sailor" siendo escrita por estos dos vividores, es un rock´n´roll putañero, sureño y juerguista, con su piano machachon, sus vientos, sus coros negroides y todos esos topicos cuando son tan bien interpretados son la esencia pura del rock. Es curioso como los Faces o los Stones siendo ingleses se les de mucho mejor el rock sureño que grupos como Lynyrd Skynyrd o Allman Brothers. El unico grupo americano a ese nivel son la Creedence y no son del sur de los Estados Unidos.

A pesar de su aspecto casual, su legendaria vagueza y tacañeria, Rod es un tipo con cierta inteligencia, sabedor de que el "Bring it on home to me" del propio Sam Cooke es insuperable (y más si es la version del "Live At The Harlem Square Club") la dota de un arreglo insolito. Unos violines celtas a los que se suma una orquesta, dotando de mayor relevancia al acompañamiento instrumental que a la propia voz de Rod. Y en otra decision inteligentisima, desemboca en un fragmento de "You send me" (tambien de Cooke). A la manera en que Cooke se lo montaba en el directo mencionado: repitiendo el estribillo una y otra vez, creando un bonito efecto paroxistico, como de interprete consumido por la pasion que se olvida de lo cifrado y de concluir o proseguir la cancion, para detenerse a exprimir todo el jugo de una simple frase, un momento musical detenido, un instante donde Rod se ha detenido "a oler las flores". Lo cual entronca muy bien con la personalidad de un hedonista como Rod. Lo que podia haber sido un fregado y una catastrofe se ha solucionado estupendamente.

Elton John y su inseparable Taupin componen para este disco, "Let me be your car" que Elton canta a duo con Rod (y toca el piano, por supuesto). Un soul sureño muy efectivo. Otra vez Stewart asume riesgos. Esa version de "You make me feel like a natural woman" escrita por Carole King, tiene como adversario la version de Aretha Franklin, considerada como definitiva. Pecando de hereje, me gusta más la de este disco. Los arreglos tienen ese aroma entre celta y soul sureño no muy alejado de lo que estaba haciendo Van Morrison en aquellos años. "Dixie toot" es mas soul sureño carnoso y de primera. "Hard road" esta compuesta por los hermanos mayores de los Ac/Dc, esto es, los Easybeats (que por ejemplo compusieron la clasica "Bring a little lovin´" para los Bravos). Más soul sureño, aqui con un punto boogie y con mucha percusion, con su punto de gumbo de Nueva Orleans. Esto, sobre el papel, puede parecer redudante. En absoluto, es mucho más divertido de escuchar que otras ideas geniales sobre el papel que resultan insolitamente fatigosas para el oido. Una miniatura instrumental de guitarra acustica, antecede a la version de rigor de Dylan "Girl of the north country". Como sabreis los que me conozcais, odio a Dylan. Pero en la voz de Rod hasta se me hace tragable. Una voz arenosa y rota como la del de Duluth, pero esta si, que sabe cantar e interpretar. Y el tratamiento a lo Van Morrison es delicioso. Otra figura legendaria, esta mucho más de mi agrado, Paul MacCartney es quien compone la cancion que despide el album "Mine for me". Es otra pieza folkie como la anterior, la de Dylan. Ya solo el inicio, entre la guitarra acustica y un organo es precioso.

En fin que las criticas a este album, entre las que se suman una cierta dejadez, me parecen algo absurdas. El encanto de los discos de Rod siempre ha sido esa sensacion destartalada, de juerga improvisada con los amigos. Aunque de hecho, aunque tendria que revisarlo, este me parece el disco más arreglado de sus cinco primeros. Esta confusion mia se debe al hecho de que son todos muy parejos en sonido y calidad. Algunos tiran más hacia ese folk triston de mañana de resaca, otros más al rock de la juerga noche anterior, pero como incluso en un mismo disco, de una cancion a otra, combina esas dos facetas, es dificil asegurar con certeza que faceta predomina en cada disco. Aunque el tio me siga cayendo algo gordo, aunque piense que sus discos de estandares actuales son horribles, estos cinco primeros discos, son soberbios.

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Aerosmith "Rocks" (1976)


El cuarto disco del conjunto bostoniano, considerado su obra maestra absoluta y nueva colaboracion del grupo con el productor Jack Douglas, que sigue con su buen hacer (¿es Aerosmith el conjunto de su cuerda, esto es, hard rock americano, mejor producido?). El disco sigue la linea del anterior "Toys In The Atic" (1975) pero como el propio titulo del album indica, aun más rockero, solo dando un respiro al final com "Home tonight".

El comienzo no puede ser mejor, la tension percutiva y el riff de guitarra que se rompen con la voz de Tyler. El ritmo se mueve con la aceleracion y la precision de un tren de mercancias (hay momentos donde aparece una percusion que suena como un caballo al trote y al final aparece hasta el chasquido de un latigo). "Back in the saddle" es una de mis canciones favoritas de Aerosmith, ideal para abrir un concierto (como demuestra "Live! Bootleg", 1978). Tyler da muestra de su talla como vocalista con ese falsete fuerte que usa cuando canta "runnin´high". Siempre parece ir sobrado de voz. Enlazada perfectamente con "Last child", donde la voz demoniaca de Tyler nos introduce una cancion funky y vacilona. Digna de unos Teleñecos puestos de benzedrina. El fantastico riff de Perry imita el sonido de un instrumento de metal y Tyler supura veneno cuando canta los estribillos finales. Escuchar estas dos canciones seguidas es una gozada.

"Rats in the cellar" con su ritmo acelerado es otro acierto. Una melodia rapida y muy pegadiza y se permite a Tyler lucirse brevemente con la armonica, al mejor estilo Plant (por ejemplo en "Nobody´s fault but mine")."Combination" tiene una muy cuidada melodia vocal, con Tyler cantando con una sobriedad poco caracteristica en el, pero que funciona muy bien. El final es espectacular, con la armonica, Perry sosteniendo notas con su guitarra y la base ritmica echando chispas, esas percusiones parecen escapadas de un festival brasileño. Hay que destacar el anfetaminico trabajo de Hamilton en todo el disco, combinado con las percusiones de Joey Kramer que salpican algunas canciones, traquetean como la mejor maquinaria funky.

"Sick as a dog" parece prima hermana de "Rats in the cellar" pero ralentizada y con un punto más asequible, de hecho fue single. No es una mala canción, pero junto a "Lick & promise" es lo que menos me gusta del disco. Pero no hay que preocuparse, aqui llega "Nobody´s fault" otra de las cimas del disco y con una intro muy conseguida, a la manera del tema que abria el albúm. Suena a una cosa entre Led Zeppelin y Black Sabbath. No es jevi, Aero tienen demasiado groove para caer en esas vulgaridades, pero si tiene un punto metalico. Aunque en el genial estribillo ("Sorry, I´m so sorry") muestran que son mucho más melodicos que los conjuntos ingleses de metal. El efecto de un estribillo tan pegadizo y genial (insisto, se clavan en la memoria y funcionan muy bien en contraste con el resto de la cancion) entremezclado en bases más ritmicas se mantiene en "Get the lead out" otra incursion en el funky. La letra incluye un fragmento de una vieja cancion de Hank Williams "Hey good lookin´". Y tras "Lick & promise" llega el final con una balada, "Home tonight" donde los Aero se acercan con maestria a los territorios de Badfinger o Raspberries.

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lunes, 23 de febrero de 2009

Raphael "Cierro mis ojos/ No vuelvas"




El primer contiene "Cierro mis ojos" y "No vuelvas". En el segundo, les antecede "Tema de amor" y "Mi gran noche" (nos escatima "No vuelvas" en cambio)

Pero lo verdaderamente enorme es el contraste entre las dos que pertenecen a la pluma de Manuel Alejandro, ese tipo que no tiene nada que envidiar a Burt Bacharach. En "Cierro mis ojos" todo es perfecto, esa frase en estaccato del piano, las diabluras de la orquesta al fondo y esa interpretacion de Raphael, con su voz ajustandose como un guante de seda a la musica. Y ese crescendo final, donde voz y musica se funden con exhuberancia es digno de romperse la camisa en señal de respeto al artista de Linares. Y despues de tanto dramatismo y candor, un poco de mala leche con la voz del andaluz mostrando desprecio por la persona anteriormente amada, con ese final con la voz tensa y gritona. Un monstruo de la cancion.

John Gary "Catch a Rising Star/Encore"


A este crooner (calificación discutible, como explicare despues, para no entretenernos) le conoci por un disco que tenia un amigo de canciones seleccionadas por Garci (si, ese mismo, el director) rememorando sus guateques juveniles. Aparte de una cara dedicada casi en exclusiva al pesado de Paul Anka, descubri varias joyas: una era un "Holly McKerel" de Little Richard. Cancion que nunca he encontrador interpretada por la reina y la que tengo mis dudas si no esta mal consignada y acreditada a Richard cuando es de algun imitador del salvaje estilo vocal de este. La otra era una preciosa version de "Unchained melody" por un tal John Gary. Mira que se han hecho versiones de esta cancion y mira que las hay malas o redundantes. Pero esta iguala a la de los Righteous Brothers y eso es mucho decir.

Estuve siglos sin volver a escuchar ni una misera cancion mas de este tipo, ni siquiera una mencion de pasada en alguna revista musical. Nada, excepto el rumor que comentaba Garci en el texto del elepe (que Gary habia tenido un affair con Nancy Sinatra) el más absoluto de los vacios. Hasta que llego Internet y consegui bajar algunas canciones de el. No muchas, puesto que no encontre un elepe entero, sino canciones sueltas incluidas en algun recopilatorio de hits del año en curso que se edito tal album. Milagrosamente volvia a repetir el exito con otra cancion versionada por los Righteous Brothers, "Ebb tide"*(una de las mejores melodias escritas jamas) y conseguia insuflar una tristeza desoladora a una cancion digna (por lo triste, mas que nada) de un Nick Drake "Softly as I leave you". La historia de esta cancion es curiosa. Se cuenta que la letra esta tomada integramente de la carta que un hombre enfermo dejo a su esposa la noche que sentia que iban a ser sus ultimas horas. Dice asi:

Suavemente, te abandonare suavemente
Por que mi corazon se romperia si te despertases y me vieses marcharme
Asi que te abandonare suavemente
Antes de que me eches de menos
Antes de que tus brazos me pidan quedarme
Por una hora o un dia mas

Despues de todos estos años
No puedo impedir que las lagrimas caigan
Suavemente, tan suavemente
Como te abandono

Otra dato que recabe respecto a Gary es que en la caja de los años setenta de Elvis, existe una version en directo donde la cantan Gary y Elvis a duo. Elvis va recitando la letra, mientras Gary la canta. Aunque dado mi mal ingles no estoy seguro de esto.

Bueno, yendonos al contenido de estos discos ( "Catch" contiene las versiones de "Ebb tide" y "Unchained melody") lo primero que llama la atencion es el depurado estilo vocal de Gary. Posee un registro de tenor ligero (esto no es un tenor con poco peso o un tenor de segunda, sino un tenor con una voz agil para las florituras en los agudos) con tres octavas de amplitud y una buen gusto al cantar tremendo. Sabe cuando mantenerse sobrio, cuando deslizarse en unos falsetes que ponen el bello de punta (escuchese el final de "Tender is the night" o "And this is my beloved") y cuando mostrarse ampuloso y cantar con voz plena. Y aparte de ser un baladista consumado (su version de "Stella by starlight" no es de este mundo) lo borda con ritmos mas calientes como el swing de "Ol´ man river" o el calipso en "Take me in your arms". Eso finales en un falsete delicadisimo tan caracteristicos de Gary desde un punto de vista tecnico podrian hasta ser una muletilla para evitar el dar una nota alta de pecho, que es lo que parece sugerir el crescendo instrumental, pero es dan una impresion de dramatismo, de un hombre que debido a la emocion solo puede sostener un hilo de voz que suman en lugar de restar.

Decia al principio que Gary no es un crooner por que estos aunque han pasado a la historia bajo la voz de Sinatra (que tampoco es un crooner), en realidad son tipos "murmurando" (crooning) melosamente, en voz bajita, usando las virtudes del microfono para amplificar su poquita voz. Sinatra o Gary no son tipos con escasez de volumen o registro.

*Colecciono versiones de esta canción, mis favoritas:
Righteous Brothers
John Gary
Arthur Prysock
Al Anthony, the wizard of organ (una version con organos delirantes provenientes de Urano que deja al "Sgt. Peppers" a la altura de un disco de Xuxa como experiencia psicodelica)
Setsuo Ohashi, version instrumental con guitarras steel hawainas

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miércoles, 11 de febrero de 2009

Darius "Darius II" (1971)


Si su debut era la mezcla perfecta entre "Forever Changes" y "Four Sail" rozando casi la perfeccion del primero, este segundo disco es igual de bueno. Poca suerte tuvo Darius, a pesar de lo magnetico de su propuesta (sus desarrollos psicodelicos jamas pierden el norte) y de grabar incluso con musicos de Elvis no vendia discos. Este album, en principio grabado para ser la continuacion de su debut, comprende, asimismo, material grabado en años anteriores (del 67 al 71). Vaya, que es un album inedito. Muestra una relajación respecto al primer disco, más nervioso. Aqui desarrolla una suerte de soul con tintes oniricos y ensoñadores, no hay mejor muestra que esa preciosa "Now I love you" donde la orquestacion parece surgir de un sueño apagandose. O esa grandiosa version del mayor exito de Barbara Lewis "Hello stranger" donde Darius da una leccion de como cantar: sumergiendose en un falsete femenino al principio para sacar lo mejor de su aterciopelado registro (posee una voz bien bonita) en el crescendo final.

Esa orientacion soulera se nota desde que comienza con "Don´t you get the feelin´ I" o en ese deje a lo "I´ve been loving you too long" de Otis Redding que tiene "44floor". El sonido de Arthur Lee se mantiene en cosas como "New start" y otro material lo podriamos definir como un crooner psicodelico.

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