A este crooner (calificación discutible, como explicare despues, para no entretenernos) le conoci por un disco que tenia un amigo de canciones seleccionadas por Garci (si, ese mismo, el director) rememorando sus guateques juveniles. Aparte de una cara dedicada casi en exclusiva al pesado de Paul Anka, descubri varias joyas: una era un "Holly McKerel" de Little Richard. Cancion que nunca he encontrador interpretada por la reina y la que tengo mis dudas si no esta mal consignada y acreditada a Richard cuando es de algun imitador del salvaje estilo vocal de este. La otra era una preciosa version de "Unchained melody" por un tal John Gary. Mira que se han hecho versiones de esta cancion y mira que las hay malas o redundantes. Pero esta iguala a la de los Righteous Brothers y eso es mucho decir.
Estuve siglos sin volver a escuchar ni una misera cancion mas de este tipo, ni siquiera una mencion de pasada en alguna revista musical. Nada, excepto el rumor que comentaba Garci en el texto del elepe (que Gary habia tenido un affair con Nancy Sinatra) el más absoluto de los vacios. Hasta que llego Internet y consegui bajar algunas canciones de el. No muchas, puesto que no encontre un elepe entero, sino canciones sueltas incluidas en algun recopilatorio de hits del año en curso que se edito tal album. Milagrosamente volvia a repetir el exito con otra cancion versionada por los Righteous Brothers, "Ebb tide"*(una de las mejores melodias escritas jamas) y conseguia insuflar una tristeza desoladora a una cancion digna (por lo triste, mas que nada) de un Nick Drake "Softly as I leave you". La historia de esta cancion es curiosa. Se cuenta que la letra esta tomada integramente de la carta que un hombre enfermo dejo a su esposa la noche que sentia que iban a ser sus ultimas horas. Dice asi:
Suavemente, te abandonare suavemente
Por que mi corazon se romperia si te despertases y me vieses marcharme
Asi que te abandonare suavemente
Antes de que me eches de menos
Antes de que tus brazos me pidan quedarme
Por una hora o un dia mas
Despues de todos estos años
No puedo impedir que las lagrimas caigan
Suavemente, tan suavemente
Como te abandono
Otra dato que recabe respecto a Gary es que en la caja de los años setenta de Elvis, existe una version en directo donde la cantan Gary y Elvis a duo. Elvis va recitando la letra, mientras Gary la canta. Aunque dado mi mal ingles no estoy seguro de esto.
Bueno, yendonos al contenido de estos discos ( "Catch" contiene las versiones de "Ebb tide" y "Unchained melody") lo primero que llama la atencion es el depurado estilo vocal de Gary. Posee un registro de tenor ligero (esto no es un tenor con poco peso o un tenor de segunda, sino un tenor con una voz agil para las florituras en los agudos) con tres octavas de amplitud y una buen gusto al cantar tremendo. Sabe cuando mantenerse sobrio, cuando deslizarse en unos falsetes que ponen el bello de punta (escuchese el final de "Tender is the night" o "And this is my beloved") y cuando mostrarse ampuloso y cantar con voz plena. Y aparte de ser un baladista consumado (su version de "Stella by starlight" no es de este mundo) lo borda con ritmos mas calientes como el swing de "Ol´ man river" o el calipso en "Take me in your arms". Eso finales en un falsete delicadisimo tan caracteristicos de Gary desde un punto de vista tecnico podrian hasta ser una muletilla para evitar el dar una nota alta de pecho, que es lo que parece sugerir el crescendo instrumental, pero es dan una impresion de dramatismo, de un hombre que debido a la emocion solo puede sostener un hilo de voz que suman en lugar de restar.
Decia al principio que Gary no es un crooner por que estos aunque han pasado a la historia bajo la voz de Sinatra (que tampoco es un crooner), en realidad son tipos "murmurando" (crooning) melosamente, en voz bajita, usando las virtudes del microfono para amplificar su poquita voz. Sinatra o Gary no son tipos con escasez de volumen o registro.
*Colecciono versiones de esta canción, mis favoritas:
Estuve siglos sin volver a escuchar ni una misera cancion mas de este tipo, ni siquiera una mencion de pasada en alguna revista musical. Nada, excepto el rumor que comentaba Garci en el texto del elepe (que Gary habia tenido un affair con Nancy Sinatra) el más absoluto de los vacios. Hasta que llego Internet y consegui bajar algunas canciones de el. No muchas, puesto que no encontre un elepe entero, sino canciones sueltas incluidas en algun recopilatorio de hits del año en curso que se edito tal album. Milagrosamente volvia a repetir el exito con otra cancion versionada por los Righteous Brothers, "Ebb tide"*(una de las mejores melodias escritas jamas) y conseguia insuflar una tristeza desoladora a una cancion digna (por lo triste, mas que nada) de un Nick Drake "Softly as I leave you". La historia de esta cancion es curiosa. Se cuenta que la letra esta tomada integramente de la carta que un hombre enfermo dejo a su esposa la noche que sentia que iban a ser sus ultimas horas. Dice asi:
Suavemente, te abandonare suavemente
Por que mi corazon se romperia si te despertases y me vieses marcharme
Asi que te abandonare suavemente
Antes de que me eches de menos
Antes de que tus brazos me pidan quedarme
Por una hora o un dia mas
Despues de todos estos años
No puedo impedir que las lagrimas caigan
Suavemente, tan suavemente
Como te abandono
Otra dato que recabe respecto a Gary es que en la caja de los años setenta de Elvis, existe una version en directo donde la cantan Gary y Elvis a duo. Elvis va recitando la letra, mientras Gary la canta. Aunque dado mi mal ingles no estoy seguro de esto.
Bueno, yendonos al contenido de estos discos ( "Catch" contiene las versiones de "Ebb tide" y "Unchained melody") lo primero que llama la atencion es el depurado estilo vocal de Gary. Posee un registro de tenor ligero (esto no es un tenor con poco peso o un tenor de segunda, sino un tenor con una voz agil para las florituras en los agudos) con tres octavas de amplitud y una buen gusto al cantar tremendo. Sabe cuando mantenerse sobrio, cuando deslizarse en unos falsetes que ponen el bello de punta (escuchese el final de "Tender is the night" o "And this is my beloved") y cuando mostrarse ampuloso y cantar con voz plena. Y aparte de ser un baladista consumado (su version de "Stella by starlight" no es de este mundo) lo borda con ritmos mas calientes como el swing de "Ol´ man river" o el calipso en "Take me in your arms". Eso finales en un falsete delicadisimo tan caracteristicos de Gary desde un punto de vista tecnico podrian hasta ser una muletilla para evitar el dar una nota alta de pecho, que es lo que parece sugerir el crescendo instrumental, pero es dan una impresion de dramatismo, de un hombre que debido a la emocion solo puede sostener un hilo de voz que suman en lugar de restar.
Decia al principio que Gary no es un crooner por que estos aunque han pasado a la historia bajo la voz de Sinatra (que tampoco es un crooner), en realidad son tipos "murmurando" (crooning) melosamente, en voz bajita, usando las virtudes del microfono para amplificar su poquita voz. Sinatra o Gary no son tipos con escasez de volumen o registro.
*Colecciono versiones de esta canción, mis favoritas:
Righteous Brothers
John Gary
Arthur Prysock
Al Anthony, the wizard of organ (una version con organos delirantes provenientes de Urano que deja al "Sgt. Peppers" a la altura de un disco de Xuxa como experiencia psicodelica)
Setsuo Ohashi, version instrumental con guitarras steel hawainas
Setsuo Ohashi, version instrumental con guitarras steel hawainas
ENLACE DE DESCARGA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario