jueves, 26 de febrero de 2009

Aerosmith "Rocks" (1976)


El cuarto disco del conjunto bostoniano, considerado su obra maestra absoluta y nueva colaboracion del grupo con el productor Jack Douglas, que sigue con su buen hacer (¿es Aerosmith el conjunto de su cuerda, esto es, hard rock americano, mejor producido?). El disco sigue la linea del anterior "Toys In The Atic" (1975) pero como el propio titulo del album indica, aun más rockero, solo dando un respiro al final com "Home tonight".

El comienzo no puede ser mejor, la tension percutiva y el riff de guitarra que se rompen con la voz de Tyler. El ritmo se mueve con la aceleracion y la precision de un tren de mercancias (hay momentos donde aparece una percusion que suena como un caballo al trote y al final aparece hasta el chasquido de un latigo). "Back in the saddle" es una de mis canciones favoritas de Aerosmith, ideal para abrir un concierto (como demuestra "Live! Bootleg", 1978). Tyler da muestra de su talla como vocalista con ese falsete fuerte que usa cuando canta "runnin´high". Siempre parece ir sobrado de voz. Enlazada perfectamente con "Last child", donde la voz demoniaca de Tyler nos introduce una cancion funky y vacilona. Digna de unos Teleñecos puestos de benzedrina. El fantastico riff de Perry imita el sonido de un instrumento de metal y Tyler supura veneno cuando canta los estribillos finales. Escuchar estas dos canciones seguidas es una gozada.

"Rats in the cellar" con su ritmo acelerado es otro acierto. Una melodia rapida y muy pegadiza y se permite a Tyler lucirse brevemente con la armonica, al mejor estilo Plant (por ejemplo en "Nobody´s fault but mine")."Combination" tiene una muy cuidada melodia vocal, con Tyler cantando con una sobriedad poco caracteristica en el, pero que funciona muy bien. El final es espectacular, con la armonica, Perry sosteniendo notas con su guitarra y la base ritmica echando chispas, esas percusiones parecen escapadas de un festival brasileño. Hay que destacar el anfetaminico trabajo de Hamilton en todo el disco, combinado con las percusiones de Joey Kramer que salpican algunas canciones, traquetean como la mejor maquinaria funky.

"Sick as a dog" parece prima hermana de "Rats in the cellar" pero ralentizada y con un punto más asequible, de hecho fue single. No es una mala canción, pero junto a "Lick & promise" es lo que menos me gusta del disco. Pero no hay que preocuparse, aqui llega "Nobody´s fault" otra de las cimas del disco y con una intro muy conseguida, a la manera del tema que abria el albúm. Suena a una cosa entre Led Zeppelin y Black Sabbath. No es jevi, Aero tienen demasiado groove para caer en esas vulgaridades, pero si tiene un punto metalico. Aunque en el genial estribillo ("Sorry, I´m so sorry") muestran que son mucho más melodicos que los conjuntos ingleses de metal. El efecto de un estribillo tan pegadizo y genial (insisto, se clavan en la memoria y funcionan muy bien en contraste con el resto de la cancion) entremezclado en bases más ritmicas se mantiene en "Get the lead out" otra incursion en el funky. La letra incluye un fragmento de una vieja cancion de Hank Williams "Hey good lookin´". Y tras "Lick & promise" llega el final con una balada, "Home tonight" donde los Aero se acercan con maestria a los territorios de Badfinger o Raspberries.

ENLACE DE DESCARGA:
http://rapidshare.com/files/90404248/RM_AR76.rar

1 comentario:

Pollomike dijo...

Nobody´s fault es mgqlpv