martes, 6 de enero de 2009

Talk Talk "Spirit Of Eden" (1988)


Los seguidores de este grupo suelen preferir el disco anterior, "The Colour Of Spring" (1986), donde emprendieron ese viaje desde una suerte de tecno pop sofisticado (digamos tipo Depeche Mode, aunque no se asemejen demasiado) partiendo hacia territorios musicales más orgánicos (dicho esto, como de instrumentación "real", sea lo que sea eso). A mi particularmente, "The Colour Of Spring" no me satisface, tiene momentos interesantes pero no consigue instalarse en mi memoria, ni que tenga ganas de escucharlo. Este "Spirit Of Eden" es otra cosa. Influido principalmente por Miles Davis y su etapa colaborando con el arreglista Gil Evans (aunque no solo por esa etapa, como explicare más adelante), Mark Hollis, líder de Talk Talk, decide poner en practica una idea novedosa (al menos en el ámbito de la música pop). Contrata a un montón de músicos (secciones de viento, cuerdas, instrumentistas aislados) y los graba improvisando a partir de unas premisas que el mismo Hollis les dicta. De esas grabaciones selecciona los momentos que le parecen más interesantes y los añade a unas canciones cuyas bases están grabadas por el grupo, usando una técnica similar a la que empleo el productor Teo Macero en "Bitches Brew" (1970), otro disco de Miles.

Estas secciones instrumentales no suenan de continuo durante la canción, sino que aparecen puntuando ciertos momentos, con lo cual se pasa de momentos muy minimalistas y desnudos a instantes con mayor densidad instrumental. A veces parecen estar sonando dos canciones a la vez, sin tener que ver la una con la otra, pero el resultado es sorprendente y añade una riqueza sonora impresionante. Máxime, cuando esas secciones entran en los momentos menos esperados. Es un placer ir descubriendo las sorpresas que guarda el disco.

Como decía al principio, algunos fans del grupo prefieren el disco anterior por ser un disco más enfocado a las canciones que este. A mi me ocurre lo contrario, el disco anterior no conseguía quitarse de encima ciertos tics ochentosos en el peor sentido. Este disco del 88 requiere de una escucha más atenta, es más minimalista, más debussiano, pero es infinitamente mejor.

ENLACE DE DESCARGA:
http://rapidshare.com/files/19606933/88SOE.rar
CONTRASEÑA: NS129

No hay comentarios: