martes, 6 de enero de 2009

Creed Taylor Orchestra "Panic" (1959)


En este disco del dueño de la discografica CTI, como el anterior de Talk Talk, tiene más interes lo que suena que la composición en si. El disco es una bizarra narración musical que pretende inocular miedo y tension en el oyente, como previniendole de los peligros que le aguardan al doblar la esquina (escapes de gas, conductores locos, ataques al corazón y cosas asi). Para ello emplea un combo de jazz y sonidos incidentales grabados ex profeso para la pieza. Es más sencillo si lo vamos escuchando y viendo lo que ocurre con algunas composiciones.

En "You´re driving me crazy" suena una especie de muelle, supongo que trata de representar a un crio cuyo comportamiento insidioso saca de quicio progresivamente durante la pieza a sus proceres. El dichoso muelle contrasta con la quietud y relajacion que transpira de la melodia de clarinete. O sea, estan los padres disfrutando de un esplendido día estival y el puñetero crio no para de hacer ruido con algun diabolico juguetito. Fijaros al final, como consigue meter tension en esa anteriormente placentera melodia, cuando entra esa guitarra que puntua al vibrafono, a la vez que la melodia de clarinete se acelera y parece desafinarse.

El sonido de una persona respirando entubado en un hospital es lo primero que escuchamos en "The operation". De este tema me gusta el sonido reverberante de la guitarra. En "Wreck of old 98" se nos narra como se le para el motor del coche a un tipo tras despedirse de su esposa. Musicalmente lo que más me interesa es el momento que "narra" la parada del motor, con unos sonidos burbujeantes de organo. "Out of this world" es la que tiene más valor musical independiente, una melodia teñida de misterio y nostalgia. Fijaros en el fondo sonoro, que al final de la pieza se hace más evidente, ¡suena como si alguien estuviera soldando el fondo de la canción! Me pregunto como demonios habra sacado ese efecto. "A shot in the dark" es otra de estas narraciones musicales mejor conseguidas. O el efecto tenso que se consigue en "No smoking" donde parece que de un momento a otro va a explotar algo debido a un escape de gas, pero....

Os advierto, no es un disco de canciones y algunas piezas son bastante ridiculas. A mi me gusta como se las ingenian para ilustrar sonoramente de tal manera que te puedes imaginar la escena y como sacan alguno de los instrumentos que utilizan de sus usos más comunes para emplearlos más para aportar colores y tensión a la musica que esperando desarrollos melodicos y armonicos de ellos. Y si os gusta el cine de David Lynch os tiene que atraer el concepto de este disco, que no deja de ser un poco "Twin Peaks" o "Blue Velvet": mostrar la basura que esconde la tierra de los sueños tras un entorno idilico.

ENLACE DE DESCARGA:
http://www.mediafire.com/?sharekey=49e14d86b1ac8dfc91b20cc0d07ba4d253772d46cdd147e6

1 comentario:

Pollomike dijo...

Hola tronco,vete al corral que te he puesto en el último post el disco de Love que hablamos el otro día.