viernes, 28 de noviembre de 2008

Aerosmith "Toys In The Atic" (1975)


Acabo de meterme pal cuerpo el disco en cuestión de los Aero y a quienes más me han recordado es, ojito al dato, a Os Mutantes y al Captain Beefheart. ¿Como es esto? ¿esa panda de rockeros zafios y melenudos comparados con dos iconos de la inteligencia musical? Pues si, pero dejadme que me explique. No es que se parezcan entre si ninguno de los tres, pero la música de los Aero tiene un algo tan gráfico como también lo tienen los otros dos. Es decir, al igual que la música de Don Van Vliet me hace pensar en los dibujos del Correcaminos y el Coyote y así como la banda brasileña a veces parece hacer música de dibujos animados, lo mismo ocurre con los Aero (en un contexto y con unas intenciones diferentes). De hecho, si hasta físicamente Joe Perry y Steven Tyler son ampliamente caricaturescos (los morros y labios de Tyler, la cara de Perry...) y solo hay que mirar la portada, recopon. Son un grupo que habría encajado mucho mejor en Barrio Sesamo que los atontados de los Red Hot Chili Peppers.

En todo caso, cualidad gráfica la de su música a la que no es ajena el gran trabajo de Jack Douglas a la producción. Comienza el disco con la canción que da titulo al mismo, un clásico de sus conciertos a partir del momento. Precede "Uncle salty" que tiene un ritmo vacilón, ideal para que Tyler demuestre sus portentosas facultades vocales con esos chillidos del averno que proceden de su menudo cuerpo italoyanki. Más vacile, esta vez con un ritmo más boogie en "Adam´s apple" que incluye una sección de metales. Y aquí llega una de sus canciones más famosas, la misma que les relanzaría en los noventa al regrabarla con los Run DCM, "Walk this way". Por lo visto la canción esta basada en el cachondeo padre que se paso Tyler al ver "El jovencito Frankestein" al contemplar la peculiar manera de moverse de Igor, el mayordomo ayudante del doctor. En canciones como esta es donde más se puede apreciar aquello que os decía al principio, ese cartoon sonoro: el tremendo riff funky de la pieza, los ornamentos de la percusión, la voz de Tyler casi rapeando y diversos efectos de producción que te meten dentro de la pieza.

"Big ten inch record" es una version de una pieza entre rockabilly y swing que posteriormente recibiria una lectura por parte de Barrence Whitfield. Cuenta con piano invitado y vuelven a aparecer los metales para una demostracion de lo diversos que son estos muchachos. Tyler se luce también con la armonica. "Sweet emotion" es el otro gran exito del album. Aquí invitan a un tipo para que toque la marimba en esa climatica introduccion de talk box, bajo y bateria. Esa especie de "barridos" de la batería me flipan, así como ese final descontrolado al que se lanzan. "No more no more" comienza con acusticas y tiene una impronta a lo Stones (ese riff), un piano machacon y un desarrollo que demuestra que estos chavales ademas de saber tocar, tambien saben componer.

"Round and round" incide en esas sonoridades que habían mostrado en alguna pieza del anterior "Get your wings", una querencia por esos sonidos pesados a lo Black Sabbath. Esto podría calificarse como jevi. Eso si, en sus puñeteras vidas panolis como Bruce Dickinson o Rob Halford mostrarían una decima parte del veneno que escupe Tyler con su voz. Esto no sabe a pantalos apretados, machismo homosexual (si, parecen terminos en contradicción pero encajan muy bien entre la parroquia jevi) y litronas, sino a heroina y sexo sucio.

Y para finalizar y contrastar con la dureza anterior, con esa guitarra de Perry que se lanzaba al espacio exterior, la delicada "You see me crying", una de esas baladas que les salen tan bien como "Dream on" o "Home tonight" y tan alejadas están del babosismo jeviondo que imperaría en los ochenta . Esta incluso incluye una orquesta y bueno, es delicada hasta que a Tyler le da por sacar esa voz demoniaca (como al final de "Dream on", por cierto que grabaron en los 90 una versión con orquesta en una entrega de los premios de la puta MTV que es tremendisima).

ENLACE DE DESCARGA:
http://www.mediafire.com/?bzlhtv0x30t

domingo, 23 de noviembre de 2008

Claude Achilles Debussy "Prélude à l´après-midi d´un faune" (1894)


La musica es la aritmetica de los sonidos, como la optica es la geometria de la luz
(Debussy)

Diez minutos de éxtasis musical. Desde esa sencilla melodía de flauta que evoca recuerdos dormidos de mi infancia (esa melodía circular que sube y baja siempre me recuerda al silbato del afilador), esos chelos que crean texturas allí al fondo, hasta esa parte central en la que pareces flotar en un sueño cósmico, habiendo partido de la sencillez hacia la grandeza. Una melodía impoluta que uno nunca se cansa de escuchar.

ENLACE DE DESCARGA:
http://rapidshare.com/files/5876015/DLM.part1.rar
http://rapidshare.com/files/5879986/DLM.part2.rar
http://rapidshare.com/files/5881507/DLM.part3.rar
Contraseña: Archinul

jueves, 13 de noviembre de 2008

Lou Reed "Transformer" (1972)


Ay, los cliches tipicos del rock. Que daño han hecho. ¿Cuantas veces las palabras autenticidad y fidelidad han servido para ocultar la falta de talento o el inmovilismo? Ac/Dc que llevan mas de veinte años grabando el mismo disco, casi la misma cancion, se escudan en que son una banda de rock para endilgar la misma mierda una y otra vez. Una mierda que fue en su dia gloriosa, cuando lejos de ser un Disney rock para todos los publicos (sobretodo en directo, ya que convocan a generaciones enteras de aficcionados) tenian un toque callejero y urbano, no muy lejano al del mismo Lou Reed, aunque lejos de su genialidad, por supuesto.

Todo esto viene a cuento de que Lou Reed y David Bowie (productor de este disco) son mucho más criticados por el aficcionado común que, por mentar al otro vertice de este triangulo, su colega Iggy Pop. Iggy es el inmovilismo. Si bien hay que reconocer que en directo la actual encarnacion de los Stooges suena de miedo, con una energia brutal, es triste que se vea relegada su carrera a una repetición, sin salirse de los esquemas, de los discos que publico hace casi cuarenta años. No me refiero ni a sacar material nuevo (bueno, el ultimo disco de los Stooges con material nuevo, es una basura), pero ¿no podria, al menos, retroactualizar algunas canciones de su carrera en solitario para variar un poco su repertorio en directo? Ni eso. Muy triste resulta releer algunas entrevistas de cuando "American Caesar" (1993) o "Naughty Little Doggie" (1996) cuando Iggy ya tenia planeado reunir a los Stooges, pero con la intención de "hacer algo nuevo, no reunirnos para hacer lo mismo de siempre" (Iggy dixit).

En cambio, al pobre Bowie le caen siempre palos por tener una inquietud minima. Gracias a Bowie, Iggy grabo su mejor disco en solitario ("The Idiot" 1977) y Lou Reed grabo una obra maestra como la que nos ocupa. Se ha comentado mucho acerca del papel vampirizador de Bowie respecto a los discos que produjo a sus dos amigos, como si sonaran más a Bowie que a la propia personalidad del musico que firmaba la obra. Si es cierto que este "Transformer" suena cercano al glam rock del britanico (esta producido y arreglado por Bowie y su mano derecha, Mick Ronson, ¿que leches esperaban?), pero no es una obra tan alejada del decalogo del ex Velvet como se dice. Mismamente en "Coney Island Baby" (1976), "The Bells" (1979) o ese cabaret swing de "Rock & Roll Heart" (1976) podemos encontrar puntos en comun con este disco, si bien más tamizados. El caso es que obra de uno u otro, este disco es tremendo.

La guitarra hiriente como una cuchilla de afeitar abre la estupenda "Vicious", un clasico instantaneo que dicen. De "Andy´s chest" se podria decir que es más tipicamente Lou Reed (como si hubiera hecho la misma musica toda la vida), entre su posterior estilo reposado y un ligero toque cabaretero britanico (esos coros de Bowie). Y llegamos a una de las canciones más populares de este disco, la epica "Perfect day" con un piano genial de Mick Ronson que tambien arregla la seccion de cuerdas en el más puro estilo Visconti (ya sabeis, el productor de Bowie y Marc Bolan). Una pieza muy suave y melodica, pero con esa tension enrarecida tan caracteristica de Lou Reed, manteniendo un equilibrio entre esos aires grandilocuentes de su colega Bowie y el intimismo de Reed (que explotaria a conciencia en el posterior "Berlin", 1973).

¿"Hangin´round" es tan alejada del estilo de Lou? Es un rock & roll sencillote que encaja perfectamente entre "Sweet Jane" o "Run run run"...o practicamente todo su "New York" (1989). Y llegamos al segundo de los tres singles del album, la clasica "Walk on the wild side". Una canción perfecta, con esa linea de bajo de Klaus Voorman (colaborador de Lennon o Harry Nilsson entre muchos otros), el rasgueo de la guitarra acustica, esa cadencia medio hablada de la voz de Reed, los pegadizos coros, ese sintetizador tan bien empleado a mitad de cancion y el alegre solo de saxo baritono del final. "Make up" vuelve a insistir en ese toque cabaretero pero más proximo a la republica de Weimar que al favorito de Bowie (el gran Jacques Brel) con la tuba de Herbie Flowers acompañando la linea de voz de Lou que se acelera y decelera de forma muy adictiva.

"Satellite of love" si que podria ser una canción de Bowie, pero ¿que más da? ¿acaso eso es algo malo? Es cierto que la versión del albúm es mas grandiosa que la lectura más intima que solia hacer Reed en directo, pero es igualmente magnifica. Me encanta ese final con la voz de Bowie en falsete jugueteando en los coros entre ese sinte y las animosas palmas. "Wagon wheel" vuelve al rock con un toque boogie y unos coros femeninos, que contrastan con las secciones lentas que incluye la canción, con un Reed sarcastico invocando al altisimo. Muy logrado el efecto tras esas partes lentas, en los que los instrumentos electricos vuelven a aparecer para enlazar con la parte rockera. Otra canción impresionante, como todas las de este disco que no tiene desperdicio. El delicioso interludio de minuto y medio que supone la cachonda "New York telephone conversation" sirve para entrar con buen pie en "I´m so free" que tiene un toque Bowie-Bolan que no se lo salta un torero. Y para terminar, otra pieza con un toque añejo, "Goodnight ladies" con un arreglo de metales de Herbie Flowers. Entre el cabaret Weill y Bretch, el dixieland y el humor absurdo de Lou.

Otro punto para comentar serian los textos de sus canciones. Alguien dijo que uno de los grandes hallazgos de Lou Reed fue dar voz y dignidad a personas que la sociedad repudiaba: yonkis, prostitutas, transexuales, travestis y demas.

ENLACE DE DESCARGA:
http://rapidshare.com/files/39211250/Transformer.rar

lunes, 3 de noviembre de 2008

Donna Summer "I feel love"

Ya que he hablado de Jimmy Somerville y Marc Almond, quienes versionarón a dúo esta canción, es justo que dedique una entrada al "Whole lotta love" de la música disco. Esta canción que le escribió y produjo Giorgo Moroder conjuga elementos tan aparentemente irreconcilliables como es la fría robótica alemana del krautrock con el funk y soul que inyecta la diva disco. Esa entrada de sintetizador que a mi me recuerda por su espectacularidad a algo así como el "Also sprach Zarathustra" de Strauss pasado por "Blade Runner", el ritmo matemático (que se va acelerando progresivamente casi de manera imperceptible), la voz de Donna y de las coristas alzándose hasta unos argentiferos registros agudos. Y en el vídeo, el mesmerizante baile de Donna Summer, una de las mujeres más bellas de la época.

Musicos a los que les tengo un odio africano


Bob Dylan: No hace falta que insista, ¿verdad? Pésimo cantante, mediocre compositor, absurdo letrista. Sus fieles aun piensan en obsequiarle con un Nobel !!!como literato!!! Para un desgraciado que tardo 60 y pico años en completar una primera novela decente. Que es una autobiografía, no "Guerra y paz" precisamente.

Frank Zappa: Un bodrio. Comparto la opinión que Lou Reed tiene de el (por lo visto también lo odia). Además me jode que sus puñeretos retoños no reediten de una santa vez los dos discos que Tim Buckley grabo en el sello de su fenicio padre.

Van Halen: Eddie es el guitarrista más sobrevalorado y que mayor daño ha hecho a la humanidad de la historia de la música. Su invento, el tapping es una de las más deplorables técnicas guitarreras jamas creada. Pero si todo lo referente a la guitarra electrica se invento en los años del blues, el country y el rockabilly. Eso seria perdonable si al menos tuvieran alguna canción decente, pero es que ni por esas. David Lee Roth como cantante es un chiste y es que ni tienen canciones: son excusas para agobiarte con los solos del Eddie.

Lynyrd Skynyrd: Un coñazo. Una colección de topicazos rockeros sin gracia.

Sonic Youth: Una mierda del tamaño de Wichita (Texas). Mas de veinte años dando la paliza con la misma historia-coartada arty para esconder que no tienen el más mínimo talento. Son a la música lo que Basquiat a la pintura.

Public Enemy: Para lo que han quedao. De pretender ser la CNN de los negros (¿quien coño te ha dado potestad para hablar en nombre de los negros como si fueran todos iguales, atontado?) a vender ropa deportiva con motivos y logotipos del grupo. Si la tonteria de un Malcom X al afirmar que el "islam es la religión menos racista del mundo" (jojojo, que lo digan las mujeres, los homosexuales, los no creyentes o los mismos negros, que anda que no se hartaron los moros de hacer esclavos entre los morenos) era perdonable por su juventud y que había sido criado en la puta rue, la del líder e ideólogo del grupo, Ice no se cuantos, de familia acomodada y con formación universitaria, NO lo es.

Dictators: Los Porretas yankis. Siguen vivos gracias a la cantidad de gilipollas que existe en España donde les agasajan como si fueran algo de otro mundo por haber tenido un grupo en la misma área que los Ramones unos meses antes. En su país supongo que nadie les hará ni caso, pero aquí como somos unos acomplejados pues a brindarles el paraíso de sol, playa, chicas y vinazo.

Billy Childish: El acabose. Un caradura que vive de hacer el mismo disco doscientas veces (y no, no es una exageración, por ahi deben andar el numero de discos de este papanatas). Lo suyo es el garage. Ah, y el ser autentico. O sea, que el repetir un suceso musical que ocurrio espontaneamente (chavales americanos tratando de ser los Stones y Beatles, sin su talento, sin instrumentos buenos y sin ser grabados por un productor en un estudio en condiciones) es el colmo de la autenticidad. Otro gilipollas similar es el dueño de los estudios Toe Rag, un mamón pijeras igual de fundamentalista que el britanico Childish.

El rollete sleazy: Motley Crue, Poison, Warrant, Skid Row (que no son sleazy pero son una mierda igual) y demas bazofia. No soy un fan de Guns & Roses, pero hay que reconocer que entre estos y los demas mediaba un abismo. No me gusta como suenan sus discos, pero el concierto famoso del Ritz suena muy bien. Si los hubiera pillado un tipo a lo Jimmy Miller hubieran sido mucho mejores.

El hardcore: Con tres palabras defino todo este movimiento: una puta mierda. Ya esta.

El rap: En su 99% es mierda puta. Igual que el rock o el pop actual, lo se, pero esta gente da aun más grima. Cualquier musico negro de decadas anteriores lo habia pasado más putas que cualquier rapero de medio pelo. En cambio, su musica (la musica de la comunidad negra desde los 30 hasta los 70) exudaba una vitalidad impresionante. Encima se matan entre ellos, ¿pudiendo disparar sobre un politico estadounidense, un miembro de ls John Birch Society o uno de los Oasis, por que leches se matan entre ellos? Por el sucio dinero, broda.

Eagles: Una canción buena ("New kind in town") no da derecho a dar el coñazo durante tantas decadas. Los impostores de los Gypsy Kings mejoraron su "Hotel California".

Steve Albini: Ya lo deje claro en mi discurso del odio. Esta aquí de nuevo para que tengais constancia de mi odio inmenso.

Pet Shop Boys: Curiosamente la prensa de tendencias los tomo como referentes de una suerte de pop homosexual, pudiendo haber escogido a grupos mejores que ellos, tambien britanicos, de la misma epoca y que se mueven en terrenos similares como Communards o el gran Marc Almond. Bastante más atrevidos tanto por su estetica como por el hecho de no ocultar su condicion sexual, pero tampoco haciendo referencia a ella en todas sus canciones (como si hacian los PSB). El pobre Jimmy Sommerville, objeto de bromas de todo tipo de rockeros de distinto pelaje por su aspecto modosito y su (espectacular) voz de castrado, se definia como homosexual de izquierdas. Para soltar tal declaracion en los años 80 de la Tatcher y del Sida, habia que tener un par de huevos bien puestos. Fijaros si no en Rob Halford. Casi veinticinco años necesito para reconocer su homosexualidad (cuando ser gay empezo a estar bien visto). Luego el heavy es musica de hombres (!ja!).